Sunday, April 30, 2006

La Lopre


Memorias de una presa política relata la vida en común de un grupo de prisioneras de la cárcel de Devoto durante la última dictadura militar. Se trata del manuscrito dejado por Graciela Lo Prete, una estudiante de sociología y ex militante de la agrupación Vanguardia Comunista, quien comenzó a escribirlo en cautiverio, aún bajo el eco de esas largas conversaciones nocturnas que ni el encierro ni las noticias del horror lograron impedir. En medio de ese gineceo indoblegable, comenzó a gestarse este libro cuya escritura quedó interrumpida en 1983 cuando la autora decidió quitarse la vida. El período de escritura de este libro refuerza su valor documental y su radicalidad sin mediaciones: el texto fue escrito antes de que la memoria desplegara las estrategias interesadas y de que los relatos de la denuncia encontraran sus matrices modeladoras.La mirada inteligente -piadosa pero implacable- de La Lopre, atraviesa la experiencia carcelaria de la dictadura con la lucidez irrenunciable de una "independiente" que no acepta someterse a los dogmas de la afiliación obediente ni elude la crítica "entre compañeras".


VER NOTA EN REVISTA Ñ

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

lei el libro de La Lopre, dos veces... me fascino!
Desde muy chica siempre me intereso muchisimo el tema de las dictaduras militares, me provocaba toda clase de sentimientos: desde bronca hacia esas "personas", que llamandose a si mismos "patriotas" secuestraron, torturaron, y asesinaron; hasta respeto y admiracion, por toda esa gente que lucho y que hoy en dia, sigue luchando por la libertad, la memoria y la justicia.
Lo que mas tristeza me provoca, es ver como a mas de treinta años de ese pasado ocuro y siniestro que ostenta nustro pais, parte del pueblo argentino ve con buenos ojos las acciones militares de esos dias... la mayoria, por ignorancia, otros por conveniencia...y que, lamentablemente, la raiz de todo eso, todavia esta ahi: en la instruccion que reciben los jovenes que se forman en cualquiera de las fuerzas armadas de nuestro pais.
en fin, me fui por las ramas!, solo felicito a las autoras y a La Autora del libro; me emociono, y me hizo ver las cosas desde una perspectiva totalmente nueva. GRACIAS

3:18 PM  

Post a Comment

<< Home